• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    Tan lejos, tan cerca (1993), de Win Wenders


    http://lh6.ggpht.com/camillestein/R9JnlGVjwgI/AAAAAAAAC_k/1WN8pOTsvNc/Nastasia+Angel+3_thumb%5B7%5D
    In Weiter Ferne, so Nah, 1993, 140 min., Alemania
    DIRECTOR  Wim Wenders
    GUIÓN  Wim Wenders, Richard Reitinger, Ulrich Zieger
    MÚSICA  Graeme Revell, David Darling, Laurent Petitgand
    FOTOGRAFÍA  Jürgen Jürges
    REPARTO  Otto Sander, Bruno Ganz, Nastassja Kinski, Martin Olbert, Aline Krajewski, Monika Hansen, Rüdiger Vogler, Peter Falk, Willem Dafoe, Solveig Dommartin, Horst Buchholz
    PRODUCTORA  Road Movies Filmproduktion / Bioskop Film
    PREMIOS  1993: Cannes: premio especial del jurado
    GÉNERO  Drama. Fantástico

    Fue la primera película que vi de Wenders y con la que quedé alucinado. La historia no sobrepasa el relato meramente visual: dos ángeles de la guarda vuelan sobre Berlín. Son invisibles y llenos de benevolencia, pero no pueden intervenir en la vida de las personas. Entonces Cassiel, el ángel de las lágrimas, se convierte en humano para saber cómo sienten y perciben el mundo las personas. 
    Tan lejos, tan cerca es una historia repleta de alegorías. Cassiel, que quiere ser mortal para ayudar a los humanos a resolver sus problemas es el único que les puede dar a los berlineses el amor para mirar el mundo. Cuando, por compasión, se convierte en hombre, en realidad está viviendo una etapa evolutiva claramente infantil. Así, su mirada hacia el Hombre se vuelve menos sabia y mucho más inocente. Sus primeros aprendizajes, como los de Daniel (Bruno Ganz) en Cielo sobre Berlín, son meramente sensitivos (descubre la explosión de los colores, los sabores, etcétera). Desadaptado quizás sería mejor decir desarraigado o involucionado— de un mundo que para él ya no es transparente, Cassiel ya no mira desde el amor. Su mirada de amor se convierte en otra llena de decepción y desilusión. El mensaje del ángel, que también es el de Wim Wenders, es más de preocupación que de esperanza. De esta guisa, se ve involucrado en una especie de thriller, trabajando para una de las numerosas mafias occidentales que se han extendido por los caóticos mercados del este tras la caída del muro. Una mafia que, nada más y nada menos, exporta videos pornográficos clandestinos a cambio de armamento. [Fuente: miradas.net]