• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    La vida es bella (1998), de Roberto Benigni


     (La vita è bella, 1998, 117 min., Italia)
     - DIRECTOR  Roberto Benigni
     - GUIÓN  Roberto Benigni & Vicenzo Cerami
     - MÚSICA  Nicola Piovani
     - FOTOGRAFÍA  Tonino Delli Colli
     - REPARTO  Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz
     - PRODUCTORA  Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori presentan una producción Melampo Cinematografica
    1998: 3 Oscar: mejor actor (Roberto Benigni), mejor película extranjera, mejor banda sonora. 7 Nominaciones. 1998: Cannes: Gran Premio Especial del Jurado. 9 David de Donatello. Montreal: Premio del Público.
    Valoración:9

    Una película entradora, que me gustó y la disfruté. Este título (con algún otro, como podría ser La sociedad de los poetas muertos) lo había relegado durante mucho tiempo por considerarla parte de las películas que veía mi madre. Pero una vez dispuesto verla comprendí el porqué de semejante expansión. Obviamente, todos con quienes quise comentarla, ya la habían visto varias veces, incluso por televisión.
        Guido es un buen hombre (siempre alegre) que vive en la Italia prefascista y que sueña con tener su propia librería. Un día conoce a Dora, una joven maestra de la que se enamora perdidamente. Tras conseguir su amor se casan, tienen un hijo y montarán la librería. Sin embargo los problemas aparecerán pronto y toda la familia será reclutada a un campo de concentración donde sufrirán, por separado, las consecuencias.
    Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.