• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    El curioso caso de Benjamín Button (2008), de David Fincher


     The Curious Case of Benjamin Button
      |  2008
      |  167 min
      |  PAÍS  Estados Unidos
      |  DIRECTOR   David Fincher
      |  GUION  Eric Roth (Historia: F. Scott Fitzgerald)
      |  MÚSICA  Alexandre Desplat
      |  FOTOGRAFÍA  Claudio Miranda
      |  REPARTO  Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning, Taraji P. Henson
      |  PRODUCTORA  Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures
      |  WEB OFICIAL  http://wwws.warnerbros.es/benjaminbutton/
    Valoración: 8

    Aceptable, inverosímil, superproducida, emotiva, imaginativa. Benjamín es abandonado de niño en la puerta de un acilo de ancianos. Su padre lo deposita allí junto con 18 dolares. Cuando lo ven, todos se asombran: es un niño con las características de un anciano. Le pronostican poco tiempo de vida, pero Benjamín comienza a crecer y progresivamente se va recomponiendo de aquella vejez precoz hasta que, entrada la edad de la adultez, concluye que el paso del tiempo lo rejuvenece. La historia fue extraída de una ficción de Fitzgerald, y a mi juicio sufrió en alguna medida el traspaso de lo textual a la imagen. (el relato original es un cuento, de poca extensión.) Pero mi sensación final es que se trata de una de esas películas largas que no terminan resultando tan largas. Tiene escenas excelentes. Cito a Diego Batlle de Otroscines.com:
    La trama es archiconocida (quién no ha visto a esta altura alguna imagen de Brad Pitt y de Cate Blanchett maquillados como ancianos) y apela a un ingenioso elemento fantástico (Benjamin Button tiene un reloj biológico inverso al de los demás desde que nace en la Nueva Orleans de 1918 como un bebé "viejo") para abordar cuestiones filosófico-existenciales bastante esenciales (las diferencias generacionales, la vejez, la muerte, la redención, el amor, los sueños, la familia) con resultados dispares. Creo que, cuanto más solemnes y recargados se ponen los diálogos, más se resiente el relato, mientras que levanta mucho cuando apela a situaciones más simples, directas y, si se quiere, naïves.
        Y la acostumbrada sinopsis que siempre agrego para cerrar:
    Basada en un relato homónimo de F. Scott Fitzgerald, cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, tiene cataratas, artrosis y está lleno de arrugas. Pese a la predicción del médico, no muere; todo lo contrarío, lentamente, a lo largo de los años, rejuvenece para llevar una vida llena de pasión y aventuras que abarca todo el siglo XX.
    La historia se entrelaza con otras, en particular con la de su primer amor, Daisy (Cate Blanchett). Eventualmente se enfrentará a la adolescencia y al miedo de ser un estorbo para sus personas queridas. El personaje terminará su historia siendo un bebé que ha perdido la memoria de su larga vida.