
[Elling, 2001, 90 min., Noruega]
- DIRECTOR Petter Naess
- GUIÓN Axel Hellstenius (Novela: Ingvar Ambjørnsen)
- MÚSICA Lars Lillo Stenberg
- FOTOGRAFÍA Svein Krøvel
- REPARTO Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Marit Pia Jacobsen, Jorgen Langhelle, Per Christensen
- PRODUCTORA Film OG TV Produksion / Nordisk Film / Audiovisuelt Produksionfond
- Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. 2001: San Sebastián: Premio de la Juventud. Mención Especial nuevos realizadores
Valoración: 9
Elling, la película, trae muchas cosas buenas consigo, una de ellas es que no siente culpa de contar una historia sensible y sin tragedias, casi bonachona, familiar, simple, la de una parejas de amigos, la de dos tontos, la de Elling, el personaje, un hombre que vivió encerrado con su madre hasta los cuarenta, y que luego de su muerte debió asistir a un centro psiquiátrico, donde conoce a Kjell Bjarne, quien de aquí en más será su amigo y compañero. El mundo exterior es toda una novedad para ellos: allí Elling debe enfrentar su agorafobia que le impide ir a comprar comida a un supermercado, pero además se descubre poeta, un poeta underground que visita reuniones de autores contemporáneos incomprensibles, mientas que Kjell Bjarne todavía lleva consigo la preocupación por ser vírgen y no haber conocido nunca a una mujer real.
Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.