(Parlez-moi de la pluie, 2008, 98 min., Francia)
- DIRECTOR Agnès Jaoui
- GUIÓN Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri
- MÚSICA Varios
- FOTOGRAFÍA David Quesemand
- REPARTO Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Frédéric Pierrot, Florence Loiret, Pascale Arbillot, Marc Betton, Morgane Kerhousse, Luc Palun, Bernard Nissile, Guillaume De Tonquedec, Anne Werner, Laurent Jarroir, Mimouna Riabi, Jean-Claude Baudracco, Erwan Villard
- PRODUCTORA Les Films A4 / France 2 Cinéma / Canal +
- WEB OFICIAL http://www.parlezmoidelapluie-lefilm.com/
Valoración: 8 - DIRECTOR Agnès Jaoui
- GUIÓN Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri
- MÚSICA Varios
- FOTOGRAFÍA David Quesemand
- REPARTO Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Frédéric Pierrot, Florence Loiret, Pascale Arbillot, Marc Betton, Morgane Kerhousse, Luc Palun, Bernard Nissile, Guillaume De Tonquedec, Anne Werner, Laurent Jarroir, Mimouna Riabi, Jean-Claude Baudracco, Erwan Villard
- PRODUCTORA Les Films A4 / France 2 Cinéma / Canal +
- WEB OFICIAL http://www.parlezmoidelapluie-lefilm.com/
Un tipo, llamado Michel Ronsard, cuya imagen se me antoja graciosa desde sus apariciones en los filmes anteriores de Agnes Jaoui, su esposa, ha tenido una vida dificil, quizá signada por su padre, que lo consideraba un incompetente, un inservible, y se lo hacía saber. Su vida adulta resulta caótica, está divorciado, tiene un hijo que no se interesa demasiado en verlo y seduce a una mujer casada, que no se decide a abandonar a su marido. Junto a su amigo Karim, un joven extranjero y apasionado, planean realizar un documental sobre mujeres exitoras, cuya protagonista será Agathe Villanova (Agnes Jaoui), una feminista militante que hizo incursiones en la política, relegando su vida como mujer y madre.
Háblame de la lluvia resulta una comedia amable que, a diferencia de los films anteriores, no decide profundizar en ningún tema en particular sino plantear unos cuantos que tienen que ver con las relaciones interpersonales, tratados con un humor exquisito, mordaz, pero muy delicado: los vínculos familiares, los prejuicios y la discriminación racial, el lugar del feminismo en un mundo machista, la relación entre clases sociales, entre el pueblo y los políticos, entre maestro y discípulo, entre víctima y victimario. Temas que ya estaban planteados en El gusto de los otros. Lo más interesante resulta aquí la falta de certezas o reaseguros, la vulnerabilidad que muestran todos y cada uno de los personajes, a quienes Jaoui trata con mucho respeto. La fidelidad e indecisión de cada uno hacia su/s pareja/s, las dudas de Agathe ante el nuevo rumbo que dará a su vida, la cuestión de género, de autoridad, en fin, todas las jerarquías quedarán subvertidas. Con mucho de melancolía y una permanente sensación de pérdida o conformismo, todo tiene que ver más con la lluvia y el mal tiempo que les toca ese verano que con un sol radiante. [Josefina Sartora, Otroscines.com]