• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    La elegida (2008), de Isabel Coixet


    http://www.filmdetail.com/wp-content/uploads/2008/08/ben-kingsley-and-penelope-cruz-in-elegy.jpg
    (Elegy,  2008, 108 min., Estados Unidos)
    DIRECTOR  Isabel Coixet
    GUIÓN  Nicholas Meyer (Novela: Philip Roth)
    MÚSICA  Varios
    FOTOGRAFÍA  Jean-Claude Larrieu
    REPARTO  Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry, Charlie Rose, Antonio Cupo, Sonja Bennett, Chelah Horsdal
    PRODUCTORA  Lakeshore Entertainment
    GÉNERO  Romance. Drama | Drama romántico
    Valoración: 8


    Viendo comentarios de blogs advierto que generó más ansiedad la imagen de las tetas de Penélope Cruz que la noticia de la adaptación de una novela de Philip Roth. Y es entendible, aunque todavía no me explico porqué tanta mala fama de actriz tiene la pobre (teniendo en cuenta que vi varias pelis de ella, incluso Jamón, jamón). Acá, en mi opinión, y sin lograr salirme del todo de mi devoción por Philip Roth,  creo el cruce entre Penélope y el pelado de Lost es de satisfactorio para arriba, que la historia está dignamente transpuesta y cumple con mis expectativas, que han hecho un trabajo interesante y la la figura de Penélope, como es entendible, suma. La elegida cuenta la historia (no toda, sino la delimitada en El animal moribundo, obra de Philip Roth) de David Kepesh, un carismático profesor y un hombre seguro de sí mismo, a quien la celebridad ya le ha llegado: es un gran escritor que aboga abiertamente por la “felicidad sexual”, hasta que, atraído fatalmente por una de sus alumnas, debe abandonar su filosofía de libertinaje para dedicarse al amor de la joven. La película, que siempre avanza entre las garantías de una historia conocida y actores de cierta popularidad, me parece que no puede defraudar ni siquiera a los que saben las escenas de memoria. El animal moribundo es una obra muy paradigmática de Philip Roth y sus personajes tienen las señas más auténticas del escritor yanqui.



    David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas; sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh, pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él. Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.