• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    Septiembre (1987), de Woody Allen


     http://www.cineclubmunicipal.org.ar/contenidos/2008_04/images/042008_ciclos_woody_september.jpg
    September
      |  1987
      |  82 min.
      |  Estados Unidos
      |  DIRECTOR:  Woody Allen
      |  GUIÓN:  Woody Allen
      |  MÚSICA:  Varios
      |  FOTOGRAFÍA:  Carlo Di Palma
      |  REPARTO:  Mia Farrow, Dianne Weist, Sam Waterston, Denholm Elliott, Elaine Stricht, Jack Warden
      |  PRODUCTORA:  Orion Pictures. Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe
    Valoración: 6

    September es parte de la rama de las películas dramáticas de Allen. Y no se bien por dónde empezar. Tres hombres y tres mujeres viven los últimos días en Vermont, Nueva Inglaterra. Los personajes-Allen de siempre: Lane (Mia Farrow), una mujer depresiva y problemática, que ha llegado a una antigua casa familiar en busca de una recuperación espiritual; en carácter de inquilino convive con Meter, un escritor que busca tranquilidad para terminar su novela, de quien Lane está muy enamorada; Howard, el vecino enamorado de Lane, un hombre mayor y viudo que intenta seducir a Lane, y convencerla que se quede con él; Stephanie, la gran amiga de Lane, que ha dejado a su marido y tres hijos para estar unos días a su lado, pero que coquetea con Mater hasta enamorarlo y armar quilombo; Diane, madre de Lane y dueña de un carácter sumamente temperamental y opuesto al de su hija; y Lloyd el segundo marido de ésta. Sobre el final se develará que en tormentoso pasado de Lane se incluye el asesinato del amante de su madre y un intento de suicidio.
    No encuentro la fuente, pero voy a extraer unas líneas de un párrafo que encontré en una página de cine, donde se hace referencia a la admiración de Woody a Ingmar Bergman:
    esta admiración a dado lugar a varios intentos de recrear el mundo estético y la profundidad psicológica que imprime el maestro sueco. Sin duda, es en Interiores donde más cerca ha estado de emular a su admirado Bergman, pero no contento con ello volvió a intentarlo en este Septiembre con resultados muy inferiores. La película adolece de una excesiva ambición, unos diálogos afectados y pretenciosos, monólogos inverosímiles y caracteres demasiado extremos como para resultar creíbles. Las relaciones entre los personajes son forzadas, en el sentido de que no se justifican bien los sentimientos que prevalecen en ellas, siendo a veces demasiado inocentes, a veces enrevesados y complejos.