DIRECTOR Rodrigo Cortés
GUIÓN Chris Sparling
MÚSICA Victor Reyes
FOTOGRAFÍA Eduard Grau
REPARTO Ryan Reynolds
PRODUCTORA Versus Entertainment
WEB OFICIAL http://experienceburied.com
GÉNERO Intriga. Thriller | Thriller psicológico
Valoración: 8
Desde el momento en que supe que Buried trataba sobre un tipo encerrado en un cajón sabía que me iba a interesar, y que el film iba a ser materia de análisis, al menos para mí, y quizá por un buen tiempo, ya que había una especie de pre-consigna en la película de la que en ningún momento se sale: y es que todo lo que sucede en esa hora y media sucede en un cajón, y todas las acciones externas al cajón, todo lo que pasa en el resto del mundo, va a ser tomado desde la óptica del rehen atrapado, Paul Conroy, un contratista civil en Irak, que de ninguna manera se acepta como soldado, y que fue secuestrado luego de una emboscada en la que posiblemente hayan muerto todos sus compañeros. Al despertar en ese precario ataúd de madera, lo único que tiene consigo es un celular y un encendedor. El teléfono es el único medio para comunicarse con el exterior, y enterarse qué se pretende que haga, que condiciones se exigen a cambio de su liberación.
Uno puede creer que es imposible sostener una narración de 90 minutos en semejantes condiciones sin ser aburrido o reiterativo, pero Cortés-Reynolds, el guionista Chris Sparling y compañía (hay un gran trabajo del joven fotógrafo catalán Eduard Grau, ya elogiado por su labor en Sólo un hombre) logran la proeza de hacer el film bastante entretenido (en el medio, es cierto, apelan a algunos elementos algo forzados y bastante discutibles) y trasladan el martirio del anithéroe hacia un espectador que deberá compartir la desesperación y la experiencia física y psicológica extrema de un film por demás inquietante, agobiante e incómodo. Otro aspecto interesante de Enterrado es su ácida crítica (con un dejo de ironía) a las miserias de empresas, funcionarios y profesionales ligados al holding económico-militar. A veces, los burócratas pueden resultar tan o más peligrosos incluso que los más desalmados terroristas. [Fuente: Diego Battle, otros cines].