
Adams æbler | 2005 | 94 min. | Dinamarca
| DIRECTOR Anders Thomas Jensen
| GUIÓN Anders Thomas Jensen
| MÚSICA Jeppe Kaas
| FOTOGRAFÍA Sebastian Blenkov
| REPARTO Ulrich Thomsen, Mads Mikkelsen, Nicolas Bro, Ali Kazim, Paprika Steen, Ole Thestrup, Nikolaj Lie Kaas
| PRODUCTORA Coproducción Dinamarca-Alemania
| WEB OFICIAL http://www.adamsaebler.dk/
Valoración: 9
| DIRECTOR Anders Thomas Jensen
| GUIÓN Anders Thomas Jensen
| MÚSICA Jeppe Kaas
| FOTOGRAFÍA Sebastian Blenkov
| REPARTO Ulrich Thomsen, Mads Mikkelsen, Nicolas Bro, Ali Kazim, Paprika Steen, Ole Thestrup, Nikolaj Lie Kaas
| PRODUCTORA Coproducción Dinamarca-Alemania
| WEB OFICIAL http://www.adamsaebler.dk/
Valoración: 9
El director de esta película, Anders Thomas Jensen, fue el co-guionista de Hermanos (un verdadero filmito), y en esta ocasión me deja también una muy buena imagen. Un ex-recluso neonazi llega a una parroquia alejada de la civilización donde conoce a Iván, el párroco, un hombre signado por la desgracia, y en constante lucha contra el diablo, que le ofrecerá como "objetivo" a Adam (el nazi) cocinar una tarta de manzana:
Adam, un conflictivo neonazi, es enviado a una vicaría para realizar servicios sociales. Tras tomar posesión de su habitación y decorarla con un cuadro de su ídolo, Adolf Hithler, el párroco Ivan le ofrecerá la oportunidad de redimir su culpa cocinando un pastel con las manzanas del árbol que crece frente a la iglesia. Los días van pasando y Adam observará atento las extrañas andanzas del resto de sus nuevos colegas, un emigrante que atracaba gasolineras y un obeso cleptómano acusado de abusos sexuales. Ninguno de ellos parece preocuparle tanto como la maldición que se ha cernido sobre el manzano. Ivan culpa al diablo, Adam culpa a Dios porque no cree que el primero exista.
La "cara conocida" para mí, resultó ser la de Paprika Steen, la actriz de Dancer in the dark, Mifunes y Festen. Por otro lado, la crítica la aceptado en buena medida:
[...] el director Anders T. Jensen acierta al evitar especulaciones teológicas y relatar la historia con aire de cuento sencillo, popular y tradicional, al estilo de Hans Christian Andersen (elementos sobrenaturales incluidos); como un apólogo o ejemplo; como una de esas eficaces y a menudo tremendas narraciones bíblicas, con unos pocos personajes que se mueven por un escenario esquemático. [...] La vida del pastor Iván se mueve entre desgracias demoledoras, bordea precipicios. Tragedias que hundirían para siempre al más pintado son para él anécdota, mero desafío a su apasionada opción existencial.
El neonazi sólo piensa en empujarle: si romper a cabezazos y patadas la cara a alguien no basta, entonces hay que buscar el modo de romperle el alma.[Filmaffinity]