• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    Una historia violenta (2005), de David Cronenberg


    http://thecia.com.au/reviews/h/images/history-of-violence-6.jpg
    A History of Violence
    2005 | 97 min. | Estados Unidos
    | DIRECTOR David Cronenberg
    | GUIÓN Josh Olson (Cómic: John Wagner & Vince Locke)
    | MÚSICA Howard Shore
    | FOTOGRAFÍA Peter Suschitzky
    | REPARTO Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Byrk, Peter MacNeill
    | PRODUCTORA New Line Cinema
    | WEB OFICIAL http://www.historyofviolence.com
    Valoración: 9

    Anoche vi que pasaban por televisión abierta Una historia violenta, y comencé a pensar en la cantidad de películas cuyos pensamientos tengo archivados en mi computadora. Y todo lo que quisiera decir de algunos directores, como Cronenberg, que me gustan tanto.
    La escena que vale la pena recordar es la de la fotografía que está publicada arriba. quise ver "esa escena y nada más", pero me enganché más de lo previsto.
    Un hombre simple, que vive tranquilo en un pueblo alejado (todo un cuento de hadas) vive con su familia de la manera más feliz y corriente. Un día, mientras está a punto de cerrar el bar del que es dueño, intentan asaltar el lugar dos malechores, y su actuación heróica termina definitivamente con ellos y lo lleva a la fama a nivel nacional. Esa trascendencia indeseada, hace que lo visiten unos viejos conocidos, provenientes de Filadelfia.
    Extraigo algunas ideas tomadas de Beatriz Martínez, de Miradas de Cine:
    Porque dolorosa es la verdad que encierra Una historia de violencia, porque radiografía la ambigüedad que se esconde en el seno de las sociedades modernas construidas alrededor de engaños y manipulaciones que nos ocultan la verdad de los acontecimientos, la hipocresía a la hora de intentar enmascarar la mentira que se esconde tras la constitución del "sueño americano", y sobre todo porque nos proporciona una aguda metáfora acerca del mundo en el que vivimos. Sólo algunas veces, el cine se acerca a la verdad del misterio de la existencia, cuando es capaz de clarificar algunas zonas oscuras de nuestro conocimiento y nos enseña a tender puentes de enlace entre nuestro ser y el resto del mundo. Cuando esto ocurre nos encontramos en el territorio del milagro cinematográfico. Por eso, Una historia de violencia está irremediablemente en esa esfera. Basta con ver la forma en la que se cierra el film, silenciosa, en la que no median las palabras pero sí guardan un profundo sentido las miradas, para darnos cuenta de que Cronenberg ha alcanzado la maestría de los grandes autores del cine contemporáneo, pues además de conjugar a la perfección el virtuosismo en la técnica formal y narrativa, es capaz de lo más importante, es decir, dotar de verdadero sentido a aquello que cuentan por medio unos personajes reales, dotados de una aplastante humanidad y sentimiento.