• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    Funny Ha Ha (2002), de Andrew Bujalski


    Funny Ha Ha, 2002, 89 min., Estados Unidos

    DIRECTOR  Andrew Bujalski
    GUIÓN  Andrew Bujalski
    MÚSICA  Varios
    FOTOGRAFÍA  Matthias Grunsky
    REPARTO  Kate Dollenmayer, Mark Herlehy, Christian Rudder, Jennifer L. Schaper, Myles Paige, Marshall Lewy, Andrew Bujalski
    PRODUCTORA  Goodbye Cruel Releasing
    GÉNERO  Comedia. Drama | Adolescencia. Cine independiente USA

    Funny Ha Ha, con el tiempo se convirtió no solo en referente sino en fundadora de un movimiento llamado Mumblecore, un tipo de experiencia indie bastante radical y que, como tantos otros movimientos experimentales que le precedieron, dio lugar a resultados de todo tipo. El director, Andrew Bujalski, sí logro posicionarse como una figura central en el cine independiente yanqui. Hace ahora una década, comenzaba con esta película, cuya trama se reduce a una serie de situaciones de su protagonista, Marnie, su precaria situación personal, sus compañías, sus hábitos, etc.
    Marnie vuelve a pensar en Alex cuando se entera de que éste se ha separado de Susan. Sale a comer con Dave y su novia, le cuenta a ésta lo que siente, aparece la hermana de Alex y percibe lo que le pasa. Algunos planos más tarde Alex llama a Marnie para decirle que no cree que sea buen momento para empezar una relación (allí nos damos cuenta que la elipsis evitó que oyéramos a la hermana de Alex contándole lo que Marnie sentía por él), pese a lo cual salen juntos unos días después. Marnie empieza a trabajar temporalmente en una oficina y Mitchell, un compañero no precisamente agraciado, la invita a salir. Más tarde, mientras participa de una fiesta en casa de Dave, éste la acompaña hasta su auto, la besa, le dice cuánto le gusta y se va cuando Marnie le recuerda que su novia lo espera adentro de la casa. Al tiempo consigue, por medio de Alex, un trabajo estable como ayudante de un profesor de religión. Cuando va a agradecérselo, se entera de que Alex se ha casado sorpresivamente con Susan. Entonces vuelve a salir con Mitchell: ninguno de los dos lo disfruta especialmente. Se cruza con Alex después de unas semanas y quedan en verse para conversar. La última secuencia los junta una tarde de sol en un parque. Hablan pavadas, se ríen, le gastan bromas a unos muchachos. El plano final –repentino, justo, hermoso– cierra sobre el sol en la cara de Marnie. [Fuente: Cineismo]