• opiniones y comentarios de cine clásico y contemporáneo

    Morir como un hombre (2009), de João Pedro Rodrigues


    Morrer Como Um Homem (To Die Like a Man), 2009, 133 min., Portugal

    DIRECTOR  João Pedro Rodrigues
    GUIÓN  João Pedro Rodrigues, Rui Catalão
    FOTOGRAFÍA  Rui Poças
    REPARTO  Fernando Santos, Alexander David, Gonçalo Ferreira De Almeida, Fernando Gomes, Jenni La Rue, Miguel Loureiro, Chandra Malatitch, André Murraças, Cindy Scrash
    PRODUCTORA  Coproducción Portugal-Francia; Rosa Filmes
    GÉNERO  Drama | Homosexualidad

    La historia gira alrededor de Tonia, un drag queen en decadencia que transita sus últimos días como estrella en un bar, y de una serie de problemas relacionados con la gente que la rodea: su joven novio Rosário, que le roba y abusa permanetemente de ella, su hijo, que aparece y desaparece súbitamente, y la gente del bar que puja por hacerla desaparecer. La película está llena de aciertos en cuanto al ritmo narrativo y el recorte de la historia para con los personajes, que no por excéntricos son mostrados por sus exentricidades, sino por la historia que les toca vivir.
    Una noche oscura, en plena guerra, un joven soldado deserta. Tonia, toda una estrella de los espectáculos de travestis en Lisboa, ve cómo sus días de gloria se desvanecen ante la imbatible competencia de las artistas más jóvenes. Mientras su joven novio Rosário la presiona para que se someta a la operación de cambio de sexo, Tonia lucha contra sus creencias religiosas más íntimas. Si cede a los deseos de Rosário de convertirse en mujer, sabe que delante de Dios nunca podrá hacerlo. Y su hijo, al que abandonó siendo un niño, acaba de desertar y va en su búsqueda.